¿Qués es el GLUTEN y por qué dicen que es MALO?

La ‘dieta libre de gluten’ se ha hecho tan popular que muchas personas la están adoptando sin saber exactamente qué significa esto o si es bueno para su salud. Por ello, te contamos sobre este famoso ingrediente y te decimos si es verdad que es mejor eliminarlo de tu dieta.

¿Qué es el gluten?

Es una proteína que está presente en el trigo, la cebada y el centeno. Se usa para esponjar los panes, para darle elasticidad a la masa de pizza, espesar salsas, entre otras cosas.

Algunas personas son intolerantes a él

En realidad el gluten no es malo para nuestra salud, a menos que tengamos dos padecimientos. El primero es la enfermedad celíaca que se refiere a que el cuerpo no absorbe bien el gluten y el intestino delgado puede llegar a dañarse severamente. Entre sus síntomas están: diarrea, estreñimiento crónico, dolor y distensión abdominal, pérdida de peso repentina y sin razón aparente, fatiga y anemia.

Por otro lado, están las personas no celiacas que son sensibles al gluten, su intestino no se ve afectado, pero manifiestan molestias similares a la celiaquía, como diarrea y dolor estomacal.

Quizás ahora te preguntas: “si no tengo ninguno de los dos padecimientos anteriores, ¿debo dejar de comer gluten?” No necesariamente, según los expertos, ya que es darle un giro radical a tu alimentación. De hecho, se ha visto que los ‘alimentos libres de gluten’ podrían tener más calorías que su presentación normal.

Además, sugieren que al llevar una dieta libre de gluten sin que haya sido recomendada por un especialista, podría privarte de varios nutrientes esenciales.

Así que antes de unirte a la moda sin gluten, te aconsejamos acudir con tu médico para que te diagnostique y te indique si es necesario dejar de consumirlo.

LEE TAMBIÉN:

¿ESTÓMAGO INFLAMADO? Puede faltarte Vitamina D

Comentarios

Tal vez pueda interesarte