El síndrome premenstrual (SPM) afecta a muchas mujeres justo unos días antes de la regla, pero siguiendo una dieta adecuada podemos disminuir las molestias.
Parece ser que los cambios hormonales y otras causas pueden producir este malestar, aunque no está claro. De todas formas, los síntomas como la hinchazón, el cansancio o el dolor de cabeza suelen desaparecer tras el primer o segundo día del periodo.
Lo más importante para sentirte mejor es beber bastante agua, al menos dos litros. El agua nos ayudará a eliminar la hinchazón y la retención de líquidos. Además, podemos tomar alimentos ricos en agua, como verduras y frutas, así como caldos o jugos naturales. En todo caso, se debe evitar la ingesta de bebidas con gas y sobre todo de alcohol. Tampoco se debe tomar cafeína porque aumenta la ansiedad y nos hace más irritables.
Para mejorar nuestro estado de ánimo conviene comer frutos secos como las nueces y las almendras sin sal, ya que el sodio no es bueno. Por eso se debe evitar tomar snacks salados o embutidos ricos en sal.
Lee también: 6 TIPS PARA REDUCIR LA RETENCIÓN DE AGUA
Para disminuir el dolor premenstrual se puede tomar alimentos ricos en omega 3, como el pescado azul y el aceite de oliva.
Aunque unos días antes de la regla sintamos ansiedad por alimentos ricos en azúcares, debemos evitarlos a toda costa, ya que contienen hidratos de absorción rápida que nos harán sentirnos más cansadas. Mejor una pieza de fruta o un yogur con sabor para calmar la ansiedad por algo dulce.
Lo que sí es aconsejable es tomar hidratos de carbono de absorción lenta, como los que nos aportan los cereales y la pasta.
Además, es importante hacer cinco comidas al día, pero siempre ligeras y equilibradas, así como hacer ejercicio ligero, por ejemplo, dar un paseo durante media hora.