Así como una dieta poco saludable puede tener un efecto negativo sobre tu piel y tu salud, una dieta adecuada rica en comidas antioxidantes puede ayudar a proteger tu organismo, incluso del sol.
Debido a que los antioxidantes reducen la inflamación y los radicales libres, cargar tu dieta con ellos te brindará un tratamiento permanente contra las quemaduras de sol y el daño cutáneo resultado de los rayos UV.
Solo para aclarar, no estamos diciendo que deberías reemplazar completamente tu pantalla solar de todos los días por la comida, pero lo que consumes puede ofrecer protección adicional a tu piel. Así que si estás buscando alguna protección solar ingerible, añade estos alimentos amigables con el sol a tu próxima lista de compras.
- Bayas y frutos rojos
Fresas, arándanos y cerezas contienen altos niveles de vitamina C, que reduce el daño de los radicales libres provocados por la exposición a la radiación UV. La vitamina C también estimula la producción de colágeno, importante para la apariencia lozana de la dermis. Como extra, las cerezas contienen melatonina, que protege la piel de la radiación UV y repara el daño de las quemaduras solares.
- Vegetales de hojas verdes
Si es verde y tiene hojas, es posible que sea bueno para la protección solar. Según un estudio, la espinaca, la col y la acelga pueden reducir el riesgo de cáncer cutáneo de células escamosas en un 50%. El brócoli también es una buena opción: está lleno de sulforafano, un antioxidante que ayuda a las células a protegerse contra la radiación UV.
Las hierbas frescas como perejil, albahaca, salvia y romero también están cargadas de antixiodantes que luchan contra los radicales libres y protegen la dermis.
- Frutas y verduras rojas y naranjas
Se ha demostrado que el antioxidante licopeno, un nutriente encontrado en vegetales de color rojo, protege la piel contra las quemaduras solares y es al menos dos veces más efectivo que el betacaroteno cuando se trata de bloquear la luz UV. Además ayuda al organismo a librarse de los radicales libres. Los alimentos que lo contienen son tomate, papaya, guayaba, pimientos rojos y pomelo rosado. Especialmente, la sandía es una excelente opción: contiene 40% más licopeno que los tomates.
El betacaroteno es otro antioxidante que posee propiedades de pantalla solar natural: ha sido asociado a menores reacciones a las quemaduras. Puedes encontrarlo en la zanahoria, batata, calabaza, mango y damasco.
- Micro-algas
Se dice que la espirulina es el próximo gran superalimento, y por buenas razones. Esta micro-alga –junto con la chlorella- contiene el antioxidante llamado astaxantina, que ha demostrado proteger la dermis y los ojos de la radiación UV. Además lucha contra los radicales libres y la inflamación para prevenir el daño solar, evitando el daño celular inducido por los rayos UV.
Si no quieres consumir micro-algas, puedes hallar este poderoso antioxidante en el camarón y el salmón.
- Chocolate
Siempre que estés consumiendo chocolate oscuro, estarás ingiriendo una gran cantidad de flavonoides, que mejoran la habilidad de tu piel para protegerse de las quemaduras de sol y otros problemas inducidos por los UV. Un estudio encontró que las personas que consumieron alrededor de 1 onza de chocolate con alto porcentaje de cacao todos los días por tres meses, pudieron soportar 2 veces la cantidad de rayos UVB antes de que su piel comenzara a ponerse roja, en comparación con quienes no lo hicieron.
- Té verde y negro
La gran cantidad de beneficios de salud del té es bien conocida, pero es interesante saber que las tazas que bebes también pueden proteger contra el daño solar. Los tés verde y negro están cargados de polifenoles que ayudan a detener el desarrollo del cáncer limitando el flujo sanguíneo hacia el área cancerosa.
Incluso, el té verde puede prevenir el cáncer de piel no relacionado con el melanoma mejorando la reparación del ADN.