Probióticos: Gran Ayuda Para Perder Peso y Grasa Abdominal

probioticos

¿Qué son?

Los probióticos son microorganismos vivos que tienen beneficios para la salud cuando se consumen. Se encuentran tanto en suplementos como en alimentos fermentados y son capaces mejorar la salud digestiva, la cardiaca y la función inmune, por mencionar algunos. Además, varios estudios sugieren que los probióticos también pueden ayudar a perder peso y grasa abdominal.

Existen cientos de microorganismos diferentes dentro de tu sistema digestivo, en donde la mayoría son bacterias, de las cuales, casi todas son amigables. Estas bacterias amigables producen varios nutrientes importantes, como la vitamina K y ciertas vitaminas B. También ayudan a descomponer la fibra que el cuerpo no puede digerir, convirtiéndola en ácidos grasos de cadena corta que son benéficos, como el butirato.

Existen dos familias principales de bacterias buenas en el intestino: Bacteroidetes y firmicutes y el peso corporal parece estar relacionado al equilibrio entre estas dos familias de bacterias. Diversos estudios han encontrado que las personas con peso normal tienen diferentes bacterias intestinales a las que tienen las personas con sobrepeso u obesas. Para ser más específicos, las personas con sobrepeso tienen más firmicutes y menos bacteroidetes, en comparación a las personas con peso normal.

¿Cómo afectan al peso?

Se piensa que ciertos probióticos pueden inhibir la absorción de grasa dietética, aumentando la cantidad de grasa excretada en las heces. En otras palabras, hacen que obtengas menos calorías de los alimentos en tu dieta. Ciertas bacterias, como las de la familia de Lactobacillus, funcionan de esta manera.

Además de lo anterior, los probióticos también pueden ayudar a liberar la hormona de la saciedad, que provoca que tengas menos apetito, llamada GLP-1. Los niveles aumentados de esta hormona pueden ayudarte a quemar calorías y grasas. Por si fuera poco, los probióticos pueden aumentar los niveles de la proteína ANGPTL4. Con esto se reduce la posibilidad de inflamación a causa de la absorción de grasa.

Con los probióticos pierde peso y grasa abdominal

Se ha demostrado que algunas cepas de la familia de Lactobacillus reducen el peso y la grasa corporal y de ellas, el Lactobacillus gasseri parece ser el más efectivo. Y no sólo ayudan a desechar la grasa, sino que son capaces de prevenir aumentar de peso cuando consumes una dieta alta en calorías, frenando la acumulación de grasa en el estómago, que es donde más se asienta.

Sin embargo, no todos los probióticos ayuda bajar de peso y disminuir tu grasa abdominal. Algunos de ellos incluso pueden causar que tu peso aumente. Los efectos dependen de la cepa probiótica y también de distintos factores específicos de cada individuo.

Así que las evidencias por ahora indican que el Lactobacillus gasseri es el que ayuda a las personas con obesidad a perder peso y grasa abdominal. Al final, ciertos tipos de probióticos pueden tener efectos en tu peso, especialmente cuando se combinan con una dieta saludable basada en alimentos consistentes.

Sin embargo, hay otras razones por las que deberíamos consumir probióticos, ya que pueden mejorar la salud digestiva, reducir la inflamación, mejorar los factores de riesgo cardiovascular e incluso ayudar a luchar contra la depresión y la ansiedad.

Comentarios

Tal vez pueda interesarte