Es importante que los alimentos que consumimos se encuentren frescos y en buen estado para beneficiarnos de sus nutrientes. Sin embargo, con el estilo de vida de la ciudad es imposible ir cada día al supermercado para conseguir alimentos frescos, por lo que debemos envasarlos y refrigerarlos para que nos duren más tiempo.
Mantener el refrigerador limpio ayudará a mantener tus alimentos frescos y tendrá mayor eficiencia energética. Lo recomendable es hacerlo una vez por mes, debes sacar todo, desconectar de la corriente y enseguida lavar con una solución de 2 tazas agua tibia y 1 cucharada de bicarbonato de sodio. Utiliza una esponja para tallar y un trapo para secar. Al terminar deja unos minutos abierta la puerta para que seque naturalmente.
Te explicamos brevemente cómo debes organizar tu refrigerador con el fin de mantener en buen estado los alimentos:
- En la parte superior se deben colocar los alimentos más frescos como son: quesos, leche yogur y mantequilla.
- En la puerta es aconsejable colocar: aderezos, conservas, mermeladas y bebidas que ya están abiertas como jugos y leche.
- En la parte baja del refrigerador se debe colocar: carnes, pescados y embutidos. Lo mejor es ponerlos en recipientes con tapa para evitar que los líquidos se derramen.
- En los cajones se deben colocar: frutas y verduras que es donde están más protegidos del frío y se evita que los vegetales de hoja verde se quemen. Además, puedes colocar papel o servilletas absorbentes, verás como los vegetales se conservan mejor.
Igualmente debes colocar los alimentos según su fecha de caducidad, lo más próximos a caducar ponlos hasta adelante y a la mano.
Aquí algunos trucos que también te ayudarán a mantener frescos tus alimentos:
- Envuelve los quesos preferiblemente en bolsas de papel, puesto que en bolsas de plástico se llenará de hongos más rápidamente.
- Las cebollas es mejor dejarlas en el exterior en un lugar fresco y durarán hasta 2 meses, ya que si las metes al cajón de verduras se echarán a perder más rápido.
- Los hongos tienen mucha humedad, lo mejor es guardarlos en bolsas de papel para que ésta sea absorbida.
- Los plátanos es mejor guardarlos en un lugar fresco, no necesitan bajas temperaturas para conservarse. Puedes atrasar su maduración envolviendo con papel celofán la parte del racimo y mantenerlos apartados del resto de las frutas.
- El apio y el brócoli se conservan muy bien si los envuelves en papel aluminio.
- Si abriste un aguacate y no lo terminaste puedes poner un poco de aceite de cocina o jugo de limón sobre este para evitar que se oxide.
- Los tomates también se guardan fuera del refrigerador, puesto que el frío provoca que pierdan su sabor.
- Las lechugas y vegetales de hoja verde se recomienda guardarlas en una bolsa de plástico con algunos hoyos.
- Los huevos se recomienda guardarlos en un lugar fresco y en su empaque fuera del refrigerador.
- Los frutos secos se deben almacenan en frascos de vidrio y en un lugar fresco para que conservar su sabor.
- Guarda los limones en el cajón de verduras, mantendrán de esta manera su jugo.
- El pan debe guardarse en un lugar fresco fuera del refrigerador.
- Las fresas son una fruta muy delicada y a los pocos días se vuelven blandas. Para que esto no suceda después de desinfectarlas debes remojarlas durante 5 minutos en una solución de 1 litro de agua con una cucharada de vinagre de manzana. Después déjalas secar bien y guardarlas en el refrigerador.