La hipertensión es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
La presión arterial se puede elevar sin una causa previa conocida, por algunas enfermedades renales, por el consumo de algunos fármacos, el abuso de tabaco, el abuso de alcohol, estrés, sobrepeso, falta de ejercicio y por tener una dieta alta en sales.
Si se sufre hipertensión, lo mejor es realizar cambios en la dieta para ayudar a controlar este padecimiento. Además, estos cambios también pueden ayudar a bajar de peso y disminuir su probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.
Dieta DASH para controlar la hipertensión
Teniendo una alimentación adecuada se puede controlar la hipertensión. Hablaremos de la dieta DASH (Enfoque Alimentario para Detener la Hipertensión, por sus siglas en inglés) para bajar la presión arterial y el colesterol LDL (colesterol malo).
Se trata de una dieta equilibrada en donde se incorporan frutas, verduras, alimentos integrales, pescado, aves, frutos secos y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Es importante seguir las indicaciones del especialista, cómo tomar el medicamento y seguir el plan de alimentación que se realiza de acuerdo con las necesidades de cada persona, además de realizar alguna actividad física diariamente.
Las recomendaciones de la dieta DASH incluyen:
- Cereales integrales (6 a 8 porciones al día).
- Vegetales (4 a 5 porciones al día).
- Frutas (4 a 5 porciones al día).
- Leche y productos lácteos con bajo contenido graso o desgrasados (2 a 3 porciones al día).
- Carne magra, aves y pescado (6 o menos porciones al día).
- Frutos secos, semillas y legumbres (4 a 5 porciones a la semana).
- Grasas y aceites saludables (2 a 3 porciones al día).
- Dulces preferentemente con bajo contenido graso o desgrasados, tales como: gelatinas, frutos secos, repostería que contengan lácteos bajos en grasa de preferencia con endulzantes naturales como miel o estevia. (5 o menos a la semana).
- Sodio (no más de 2.300 mg al día).
- Para reducir la presión arterial aún más, reemplaza algunos carbohidratos de la dieta DASH con proteínas bajas en grasas y grasas insaturadas.
- Para bajar de peso, reduce las calorías diarias a 1,600.
Lo importante es aprender a comprar y cocinar los alimentos que sean saludables para el corazón, saber leer las etiquetas de los alimentos para escoger los que son saludables y alejarse de los restaurantes de comida rápida, donde no se encuentran muchas opciones saludables.