Te has preguntado, ¿cuántas horas al día miras tu móvil o el tiempo que permaneces sentado frente a la pantalla del ordenador? En la era de la tecnología, esto es el pan de cada día. Según estudios, un niño pasa de 5 a 7 horas diarias expuesto a la luz de los dispositivos móviles y un adulto de 9 hasta 12 horas.
Las pantallas LED de los dispositivos digitales, emiten luz con una elevada proporción de longitud de onda corta, una radiación que se caracteriza por ser muy intensa y que causa daños a los ojos, de acuerdo con estudios realizados en la Universidad Complutense de Madrid. Se comprobó que la luz LED que emiten dichos dispositivos dañan las células de la retina cuando no se utiliza protección.
En primer instancia se realizaron una serie de experimentos con roedores en donde al primer grupo se le expuso a la luz LED blanca de pantallas de tablets, mientras que el segundo también fue expuesto a esta luz, pero con filtros protectores. Para evaluar los efectos negativos de estos dispositivos sobre la vista, expusieron a los roedores a la luz LED durante 16 horas la día por un periodo de 3 meses.
Los datos obtenidos mostraron una importante reducción en el número de células de la retina de los roedores expuestas a las tablets sin filtro, en comparación con el grupo que estuvo expuesto a la misma luz, pero con filtro.
Otro estudio realizado buscaba calcular la cantidad de luz que penetra en el ojo según el dispositivo, considerando las distancias a las que normalmente se usan; móviles 25-30 cm, tablets 30-40 cm y ordenadores 45-50 cm. Se midió la emisión de luz y se calculó la energía a la cual está expuesta el ojo. El estudio destaca que los niños reciben 3 veces más luz de longitud de onda corta, debido a que usan los dispositivos a distancias más cortas.
Asimismo, los investigadores señalaron que el uso continuo de estos dispositivos por largos periodos, trae consigo otro tipo de afecciones oculares, como son: degeneración macular (trastorno ocular que destruye lentamente la visión central), ojo seco, debido a que normalmente parpadeamos de 16 a 20 veces por minuto, sin embargo, cuando estamos frente a uno de estos dispositivos, los hacemos solo de 6 a 8 veces, y visión borrosa; ya que los músculos oculares se tensan, lo que ocasiona que no se pueda enfocar correctamente.
Es por ello que los especialistas recomiendan proteger la vista moderando el uso de estos dispositivos. En el caso de los ordenadores conviene usar filtros protectores en las gafas de trabajo y tomar descansos de por lo menos cada 45 minutos. También es importante parpadear de manera más continua.