6 CAUSAS SORPRENDENTES que aumentan tu PRESIÓN ARTERIAL

baumanometro para medir presión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Se considera una presión arterial normal cuando se encuentra debajo de 120 mmHg (milímetros de mercurio). Esta puede ir variando según la edad y las actividades que realices durante el día. Por ejemplo, no es la misma presión arterial cuando te levantas que cuando estás realizando ejercicio. El organismo regula la presión sanguínea según se requiera. Sin embargo, si la presión arterial tiende a subir sin una razón aparente se convierte en una enfermedad que requiere atención médica.

Existen factores muy comunes por lo que la presión arterial aumenta: el consumo excesivo de sal, estrés y  ciertos alimentos. No obstante existen otros menos evidentes que te predisponen a sufrir hipertensión.

1. BPA

El Bisfenol A, es un químico industrial altamente tóxico que se utiliza para endurecer el plástico que encontramos por todas partes: botellas de refrescos, recipientes de comida, empaques de alimentos entre otros. Esta sustancia se filtra a las bebidas y alimentos que consumimos y van directo al organismo. Estudios han demostrado que dicha sustancia está asociada con el aumento de la presión arterial. Reducir el uso de estos contenedores y evitar el uso de microondas para calentar alimentos contenidos en este tipo de recipientes, disminuirá el riesgo de sufrir hipertensión.

2. Jacuzzis y saunas

El agua caliente y el vapor de los jacuzzis y saunas hace que los vasos sanguíneos se dilaten, como sucede cuando realizamos alguna actividad física. Lo que significa que la presión arterial aumenta. No te tienes que privar de estos placeres, simplemente utilízalos con moderación y cualquier síntoma o malestar coméntalo con tu médico.

3. Soledad

Pasar tiempo solos es necesario y saludable puesto que son momentos de reflexión necesarios para la toma de decisiones y enfrentar las situaciones diarias de la vida. Sin embargo, en demasía, puede conducir a estados depresivos y afecta la salud física. Estudios al respecto han encontrado una relación directa entre la soledad y la hipertensión. Gente que pasa más tiempo sola es más propensa a aumentar su presión arterial. Por el contrario, compartir y pasar tiempo con la familia y amigos siempre trae consigo un bienestar físico y emocional que te mantiene saludable, contento y relajado.  

4. Tiroides

Esta glándula encargada de regular funciones esenciales del organismo como el metabolismo, la temperatura corporal y el aumento de peso, también está relacionada con los reguladores de la presión arterial. El desequilibrio del funcionamiento de estas hormonas incita entre otras cosas a la acumulación de exceso de calcio en la sangre, dando lugar a elevar la presión arterial.

5. Apnea del sueño

Este trastorno respiratorio que se produce mientras se duerme provoca ronquidos y un mal descanso, también aumenta la presión arterial. Esto se debe a que cuando se interrumpe la respiración, el nivel de oxígeno en el cuerpo disminuye y en consecuencia el sistema nervioso aumenta el flujo sanguíneo para oxigenar adecuadamente el corazón y el cerebro. Si padeces este tipo de trastorno, acude a un especialista para tratarlo.

Muchas de los síntomas de las enfermedades no se perciben de primer momento o tenemos hábitos de alimentación y salud que creemos que no están relacionados con ellos. De ahí la importancia de realizarse revisiones médicas periódicas para detectar a tiempo cualquier afección.

6. Medicamentos

Ciertos medicamentos de venta libre utilizados para aliviar el dolor, antigripales, antidepresivos, antiinflamatorios e incluso algunos medicamentos o suplementos alimenticios que contienen ginseng o jengibre, provocan el aumento de la presión arterial. Al tomar cualquier medicamento lo mejor es que sea bajo prescripción médica.

LEE TAMBIÉN:

Tener insomnio aumenta tu riesgo de un ataque cardiaco

You Might Also Like