Los alimentos orgánicos suelen ser mucho más caros que los convencionales: esta es la queja más frecuente de quienes buscan comer comida más sana. Si bien pueden brindar ahorros futuros (porque evitan enfermedades y mejoran la calidad de vida), es cierto que a veces se salen de nuestro presupuesto. Por eso aquí te enseñaremos a comprar de manera inteligente, para adquirir hábitos más sanos sin dejar en cero tu cuenta bancaria.
Más allá de si consumes o no comida orgánica, las frutas y verduras frescas siempre son mejores que los alimentos procesados. Cuando salgas a comprar, ten en cuenta que la producción local suele ser más barata que aquella que es traída desde largas distancias. Así, checa los mercados de granjas orgánicas en tu ciudad. Incluso puedes intentar crear tu propia huerta orgánica en casa. No olvides que cada vez que comes es una nueva oportunidad para nutrir tu cuerpo.
No toda la producción agrícola presenta el mismo grado de interferencia humana. Algunas plantas son expuestas a una mayor cantidad de pesticidas que otras, y esto las sitúa en los puestos más altos del índice de contaminación. Los químicos añadidos están relacionados con una gran cantidad de problemas de salud, entre ellos disfunciones hormonales, cáncer y toxicidad cerebral. De esta forma es muy importante conocer de qué está hecha tu comida.
Si estás introduciéndote en un régimen orgánico, la clave está en comenzar por comprar en versión orgánica aquellas frutas y verduras que suelen venir con mayor presencia de pesticidas. El Grupo de Trabajo Medioambiental de EEUU creó una lista llamada “docena sucia”, que numera los 12 alimentos con mayores niveles de residuos agrícolas. En orden de mayor a menor contaminación, estos son:
- Manzanas
- Frutillas
- Uvas
- Apio
- Durazno
- Espinaca
- Pimientos rojos
- Nectarina importada
- Pepino
- Tomates cherry
- Guisantes importados
- Patatas
Incluso, últimamente han sido agregados a la lista dos alimentos más, de los cuales se ha demostrado que contienen restos de agroquímicos severamente tóxicos para la salud humana. Estos son los ajíes y la col, tanto rizada como verde. Pero de todos modos se calcula que 2/3 de la producción agrícola contiene residuos de pesticidas. Si no puedes comprar estos alimentos en versión orgánica, al menos trata de reducir tu exposición a los ítems más dañinos.
El mismo grupo que creó la docena sucia, también confeccionó un listado de las comidas naturales que presentan el ratio de contaminación más bajo. Y lo llamó “quincena limpia”. Veamos qué alimentos puedes seleccionar en tu tienda para garantizarte una baja ingesta de pesticidas:
- Aguacate
- Maíz dulce
- Piña
- Repollo
- Guisantes dulces congelados
- Cebolla
- Espárrago
- Mango
- Papaya
- Kiwi
- Berenjena
- Pomelo
- Melón
- Coliflor
- Patatas dulces