La retención de agua ocurre cuando exceso de líquido se acumula en el interior del cuerpo. También es conocido como retención de líquidos o edema.
La retención de agua ocurre en el sistema circulatorio o entre los tejidos y cavidades. Puede provocar hinchazón en las manos, pies, tobillos y piernas. Existen muchas razones para que esto pase, muchas de ellas no son de cuidado.
Algunas mujeres experimentan retención de agua durante el embarazo o antes del periodo menstrual. Las personas que son físicamente inactivas, como cuando están postradas en cama o sentadas en vuelos largos, pueden verse afectadas. Sin embargo, la retención de agua puede ser también un síntoma de condiciones médicas severas, como enfermedades de riñón o fallo cardiaco. Si presentas retención repentina o muy grave, busca atención médica inmediata. Pero en casos en donde la hinchazón es media sin pasar a mayores, puedes ser capaz de reducir la retención de agua con unos simples trucos.
- Consume menos sal: La sal está compuesta de sodio y cloruro. El sodio retiene el agua en el cuerpo y ayuda a mantener el balance de fluidos tanto fuera como dentro de las células. Si frecuentemente ingieres alimentos que son altos en sal, como comida procesada, tu cuerpo puede retener agua. Estos alimentos son las mayores fuentes de sodio actual. El consejo más común para reducir la retención de agua es disminuir la ingesta de sodio.
- Incrementa tu ingesta de magnesio. El magnesio es un mineral muy importante. De hecho, está relacionado en más de 300 reacciones enzimáticas que mantienen funcionando al cuerpo. Es más, si incrementas tu ingesta de magnesio, puede ayudarte a reducir la retención de agua. Un estudio encontró que 200 mg de magnesio por día, reducen la retención de agua en las mujeres con síndromes premenstruales. Buenas fuentes de magnesio incluyen nueces, granos enteros, chocolate oscuro y vegetales verdes.
- Incrementa tu ingesta de vitamina B6: La vitamina B6 es un grupo de muchas vitaminas relacionadas. Son importantes para la formación de glóbulos rojos, y también sirven a otras funciones del cuerpo. La vitamina B6 ha demostrado reducir la retención de agua. Fuentes ricas en vitamina B6 incluyen plátanos, papas, nueces y carne.
- Come más alimentos ricos en potasio: El potasio es un mineral que ayuda a varias funciones importantes. Por ejemplo, ayuda a enviar las señales eléctricas que mantienen al cuerpo funcionando. También puede beneficiar la salud cardiaca. El potasio parece ayudar a reducir la retención de agua en dos maneras, al disminuir los niveles de sodio e incrementando la producción de orina. Los plátanos, aguacates y tomates son ejemplos de alimentos altos en potasio.
- Intenta ingerir diente de león: El diente de león es una hierba que ha sido usada como un diurético natural en la medicina popular por mucho tiempo. Los diuréticos naturales pueden ayudar a disminuir la retención de agua al producir orina frecuentemente. En un estudio, 17 voluntarios tomaron 3 dosis de extracto de hoja de diente de león en un periodo de 24 horas. Monitorearon su ingesta de fluidos y de salida de los mismos en los días siguientes y reportaron un incremento significante en la cantidad de orina producida.
- Evita los carbohidratos refinados: Comer carbohidratos refinados aumenta rápidamente los niveles de insulina, lo que provoca que el cuerpo retenga más sodio al incrementar la reabsorción de sodio en los riñones. Esto significa más volumen de fluido dentro del cuerpo. Ejemplos de carbohidratos refinados incluyen azúcares y granos procesados, como el azúcar de mesa y harina blanca.
Otras maneras de reducir la retención de agua:
- Muévete más: Con solo caminar y moverte un poco, reducirás el fluido en algunas áreas, como en las extremidades inferiores. Elevar tus pies también ayuda.
- Come ajo: Es bien sabido el efecto que produce el ajo como diurético natural.
- Jugo de arándano: Se ha dicho que puede tener efectos diuréticos.