El aloe vera es una planta medicinal popular que viene siendo usada desde hace miles de años. Aquí hay 8 beneficios de salud del aloe vera que están comprobados por la ciencia. Es mejor conocida por tratar heridas cutáneas, como quemaduras y llagas, pero también podría tener otras propiedades terapéuticas.
1. Contiene componentes bioactivos que pueden mejorar la salud
El aloe vera es una planta gruesa y de tallo corto que almacena agua en sus hojas. Es ampliamente usada en las industrias cosmética, farmacéutica y alimenticia, y tiene un valor anual en el mercado de aproximadamente $13 billones de dólares a nivel global.
El aloe vera se reconoce bien por sus hojas verdes gruesas, puntiagudas y carnosas, que pueden crecer entre 30 y 50 centímetros de largo. Cada hoja está llena de un tejido baboso que almacena agua, lo que hace las hojas tan gruesas. Este tejido limoso y lleno de agua es el “gel” que asociamos con los productos de aloe vera. El gel contiene la mayoría de los compuestos bio-activos en la planta, incluyendo vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes.
2. Tiene poderosas propiedades antioxidantes y antibacteriales
Los antioxidantes son importantes para la salud. El gel de aloe vera contiene poderosos antioxidantes, que pertenecen a una gran familia de sustancias conocidas como polifenoles. Estos polifenoles junto con varios otros componentes del aloe vera pueden ayudar a inhibir el crecimiento de ciertas bacterias que provocan infecciones en humanos.
3. Acelera la curación de quemaduras
El aloe vera es comúnmente utilizada como una medicación tópica, que se frota sobre la piel más que se consume. Desde hace mucho tiempo es conocida como un tratamiento para heridas, especialmente quemaduras, incluyendo las de sol.
De hecho, la Federación de Alimentos y Medicamentos aprobó por primera vez la pomada de aloe vera como una medicación vendible para las quemaduras de piel en 1959. Los estudios sugieren que es un tratamiento tópico efectivo para quemaduras de primer y segundo grado. Una reseña de 4 estudios experimentales encontró que el aloe vera podría reducir el tiempo de sanación de quemaduras en cerca de 9 días, comparada con la medicación convencional. La evidencia de que el aloe vera ayuda a tratar otros tipos de lesiones no es concluyente
4. El jugo puro de aloe vera reduce la placa dental tan efectivamente como un enjuague bucal
La caída de dientes y las enfermedades de las encías son problemas de salud muy comunes. Una de las mejores vías para prevenir su aparición, es reducir la formación de placa (bio-capas bacteriales) en los dientes.
En un estudio con 300 personas sanas, fue comparado el jugo puro 100% aloe vera con el ingrediente estándar de los enjuagues bucales, la clorhexidina. Después de 4 días de uso, el enjuague de aloe vera resultó ser tan efectivo como la clorhexidina en la reducción de la placa dental.
Otro estudio encontró beneficios similares en el enjuague bucal de aloe vera utilizado en un periodo de entre 15 y 30 días. El aloe logra esto matando la bacteria productora de placa en la boca, “streptococcus mutans” , como así también la levadura “candida albicans”.
5. Puede utilizarse para tratar úlceras bucales (aftas)
Muchas personas han experimentado úlceras en la boca, o aftas, en algún momento de sus vidas. Normalmente se forman debajo del labio, dentro de la boca, y duran entre 7 y 10 días. Los estudios han demostrado convincentemente que el tratamiento con aloe vera puede acelerar la curación de úlceras bucales.
En un estudio de 7 días en 180 personas con úlceras bucales recurrentes, un parche de aloe vera aplicado en el área fue efectivo para reducir el tamaño de las aftas. Sin embargo, no superó el tratamiento convencional de las úlceras, que es con corticoides. En otro estudio, el gel de aloe vera no solo aceleró la curación de úlceras bucales sino que también redujo el dolor asociado a ellas.
6. El aloe vera puede ayudar a tratar la constipación
El aloe vera a menudo ha sido utilizado para tratar la constipación. Esta vez no es el gel, sino el látex, lo que provee los beneficios. El látex es un residuo pegajoso amarillo que se encuentra justo bajo la piel de la hoja. El componente clave responsable de este efecto se llama aloína, o barbaloína, que tiene efectos laxantes bien probados.
No obstante, se han levantado algunas preocupaciones sobre los problemas de seguridad con el uso frecuente. Por esta razón, el látex de aloe no ha estado disponible en EEUU como un medicamento vendible desde 2002. Contrariamente a la creencia popular, el aloe vera no parece ser efectiva contra otros desórdenes digestivos, como síndrome de colon irritable y enfermedad inflamatoria del intestino.
7. El aloe vera puede mejorar la elasticidad de la piel y ayuda a prevenir arrugas
Existen algunas evidencias preliminares de que el gel tópico de aloe vera puede retrasar el envejecimiento cutáneo. En un estudio de 30 mujeres de 45 años, la aplicación tópica del gel mostró incrementar la producción de colágeno y mejorar la elasticidad de la piel en un periodo de 90 días.
Otro estudio encontró que el aloe vera reduce el eritema (enrojecimiento de la piel) pero también que deshidrata las células dérmicas. Hay algunas evidencias de que el aloe vea puede tratar condiciones de la piel como psoriasis y dermatitis por radiación.
8. El aloe vera puede reducir los niveles de azúcar sanguíneo en diabéticos
El aloe vera a veces ha sido utilizado como un remedio tradicional para la diabetes. Se dice que refuerza la sensibilidad a la insulina y ayuda a mejorar el manejo del azúcar en sangre. Varios estudios en animales y humanos con diabetes tipo 2, de hecho, han encontrado resultados prometedores con respecto al consumo de extracto de aloe vera.
De cualquier manera, la calidad de estos estudios es bastante pobre, por lo que es sumamente prematuro recomendar el aloe vera para este propósito. Además, ha habido algunos casos de daños hepáticos reportados a causa de la ingesta de suplementos de aloe vera por mucho tiempo.