El 8 de marzo es una fecha especial para ti y para todas las mujeres que te rodean porque es el Día Internacional de la Mujer, por lo que bien valdría la pena que lo celebres con ellas para que compartan sus razones de porqué están orgullosas de pertenecer al sexo femenino.
Así que, hagan algo diferente y únanse a las mujeres del resto del mundo que buscan erradicar la brecha de desigualdad de género con actividades como las siguientes:
1. Asiste a eventos relativos a la temática
Seguramente en tu ciudad podrás encontrarte con actividades que conmemoran esta fecha; conferencias, talleres, mesas de debate, asesorías, etc. Por ejemplo, si estás en México puedes asistir a las ponencias de la Décima edición del Día Internacional de la Mujer que se llevan a cabo en diferentes ciudades del país y que incluyen temas como: Violencia contra las mujeres, Mujeres que hacen demasiado y Las reglas del amor.
2. Visita muestras culturales a favor de la mujer
Es común que durante el mes de la mujer (marzo) las agendas culturales ofrezcan exposiciones, muestra de cine o fotografía en torno al tema, por lo que te sugerimos que revises la cartelera para que celebres el Día Internacional de la Mujer a través del arte. En la Ciudad de México, por ejemplo, el Museo de Arte Moderno tiene una muestra de dibujos de mujeres destacadas en el ámbito artístico, literario y actoral llamada 20 mujeres y Elena Garro.
Por su parte, el Museo Memoria y Tolerancia tiene dos opciones a las que puedes asistir: Feminicidios en México ¡Ya basta!, una exposición de videos, fotografías y audios, y Día Internacional de la Mujer, una serie de diversas actividades para conmemorar la fecha.
3. Haz donaciones a fundaciones pro mujeres
Existen varias fundaciones u organizaciones civiles que trabajan para empoderar y defender los derechos de las mujeres en diferentes regiones del mundo, y tú puedes ayudarlas también a través de un donativo. Aquí algunas asociaciones a las que puedes apoyar: Fundación Angélica Fuentes, ONU Mujeres, Malala Fund y The Eva Longoria Foundation.
4. Apoya a las mujeres de tu comunidad
Es muy probable que cerca de tu casa o trabajo haya un centro comunitario o una fundación en la que podrías colaborar, no sólo haciendo donaciones, sino como voluntaria de diferentes formas; enseñando a leer a otras mujeres, dando clases de cocina, de pintura, leyendo libros a los niños, asesorando a las madres solteras, entre otras muchas actividades. Son pequeñas acciones que te traen grandes satisfacciones.
5. Ve ponencias en TED Talks
Si prefieres quedarte en casa a festejar este día, podrías aprovechar para ver ponencias enriquecedoras en el sitio web TED.com que abordan problemáticas actuales sobre el género femenino. Entre las que te recomendamos están:
- Cómo los abusos de mujeres por Internet se han vuelto incontrolables
- Una entrevista con las fundadoras de Black Lives Matter
- La hilarante celebración de amigas de toda una vida
- ¿Por qué la igualdad de género es buena para todos, incluso para los hombres?
No importa cómo, pero haz que este día sea especial.