Existen ciertas actitudes y patrones de comportamiento aprendidos en la familia, en relaciones pasadas o bien aspectos de tu personalidad que sin darte cuenta pueden dañar tu relación de pareja. Lo importante es que los identifiques y hagas cambios al respecto con el fin de mejorar tus relaciones interpersonales.
A continuación te explicamos 10 hábitos que pueden estar dañando tu relación de pareja:
1. Querer cambiar a tu pareja
Es uno de los errores más comunes cuando se tiene una relación de pareja. Debes aceptar a tu pareja tal cual la conociste. Esperar que cambie durante la relación sólo generará conflictos. La mejor forma de solucionar factores o actitudes que no te gustan de tu pareja es expresándose abiertamente y dialogando para llegar a un acuerdo en conjunto.
2. Criticar
Siempre y cuando sea una crítica constructiva que ayude a mejorar algunos aspectos de tu pareja, criticar por criticar es una de las cosas que más dañan una relación de pareja y no llegarás a una solución con esa actitud. Además, propiciarás que tu pareja no se muestre tal cual es por miedo a tus críticas.
3. Falta de sexo
Es uno de los factores que hacen que la relación de pareja se deteriore. Es normal que al paso del tiempo de una relación la actividad sexual no sea tan intensa como al inicio. Sin embargo, es algo a lo que no debe restarse importancia. Siempre deben hacerse un espacio para tener intimidad, puesto que es esencial para mantenerte unida a tu pareja.
4. Olvidar los detalles
No tiene que ser una fecha especial para demostrar tu cariño con algún detalle. Los detalles cotidianos de afecto son importantes para mantener y alimentar la relación día con día.
5. No respetar el espacio de tu pareja
No olvides que antes de ser una pareja son individuos y que cada uno tiene su propia vida: amigos, intereses, hobbies, familia, etc. Por lo que hay que respetar el espacio de cada uno para no desgastar la relación.
6. Chantaje emocional
Victimizarse cada vez que quieres conseguir algo de tu pareja es un error que puede dañar seriamente tu relación. Probablemente en un principio funcione, pero definitivamente es una manera insana de comunicación. Lo mejor siempre es expresar los deseos de cada uno y hablar las cosas que se desean de una manera madura.
7. Falta de comunicación
Cuando una pareja pierde o no cultiva la capacidad del diálogo, inevitablemente se generan conflictos en la relación. La comunicación y el respeto son los pilares de una buena relación de pareja.
8. Mentir
Ser honesto es la base de cualquier relación humana, ya sea amigos, familia o pareja. Mentir te hará perder la credibilidad y la confianza que tu pareja deposita en ti. Siempre es mejor decir la verdad.
9. No respetar su intimidad
Espiar su celular, correos o redes sociales resulta una falta de respeto hacia tu pareja. Además de agobiarte, sólo lograrás hostigar a tu pareja. Si existen dudas o tienes algunas inseguridades es mejor conversar con tu pareja para aclarar cualquier situación.
10. Descuidar tu arreglo personal
Abandonar tu arreglo personal porque piensas que tienes “segura” a tu pareja es un error muy común. Una relación se alimenta día a día, así que vístete y arréglate como si fueran las primeras citas.
Para que una relación de pareja sea exitosa, requiere compromiso de las dos partes. Se trata de que los dos se sientan a gusto el uno con el otro y sean un punto de apoyo para desarrollar su potencial al máximo como personas.