Muchas personas se quejan de tener una mala memoria. Existen muchas razones por las que nuestra memoria es menor a lo ideal. Sin embargo, hay varias cosas que podemos hacer para mejorar nuestra memoria. Los neurotransmisores son los responsables de enviar mensajes a todo el cuerpo, por lo que subsecuentemente son responsables de las funciones corporales. Si tu mente se pone en blanco en medio de una oración, es probable que uno de esos químicos haya tenido un cortocircuito, seguramente debido a una cantidad inadecuada de nutrientes. Como es lógico, tenemos que echarle un vistazo a nuestra dieta. Los nutrientes apropiados para el cerebro, son vitales para retener la memoria hasta la vejez, lo que sin duda es posible.
Existen nutrientes que realmente ayudarán, como el manganeso, que nutre al cerebro y a los neurotransmisores. Encontrarás manganeso en las nueces, en el tofu orgánico, legumbres, pepitas, complejo B. La vitamina C te ayudará con la circulación y alergias, y la encontrarás en la guayaba, kiwi, tomates; la vitamina E mejorará el flujo de sangre al cerebro y está en las avellanas, girasol, almendras y aceite de oliva; el zinc removerá toxinas del cerebro, así que consume pepitas, hongos, ostras, granos integrales; los ácidos grasos omega 3 son muy importantes. Incluye comida de mar, nueces, chía, algas y vegetales marinos.
Los radicales libres son peligrosos para nuestra memoria. Los alimentos altos en antioxidantes, ayudarán a lidiar con la eliminación de los radicales libres. Polvo de cacao sin cocinar, arándanos, vegetales y frutas orgánicas.
Evita las grasas no saludables, como la margarina, animales de granja de fábrica, y también cualquier aceite refinado, incluyendo canola, maní, semillas de algodón, soya, palma y grasas trans. Estas grasas hacen a nuestra sangre más viscosa y pegajosa, lo que evita que la sangre fluya suavemente al cerebro. Debes evitarlos si quieres que tu cerebro funcione adecuadamente. Otros alimentos a evitar son los carbohidratos refinados, harina blanca, pan, galletas, pizza, pasteles y las donas, ya que pueden afectar tu función cerebral. Los productos refinados como el azúcar blanca, “apagan” el cerebro, debilitan la mente, causando una disminución en la memoria y concentración.
¿Qué más puedes hacer para mejorar tu memoria? Aquí más opciones:
- Respira profundamente: Esto ayudará a la circulación a tu cerebro y disminuirá el cortisol (una hormona del estrés), causando que la inflamación se reduzca. Esto permitirá que el cuerpo funcione mejor.
- Cúrcuma. Sabemos que la cúrcuma tiene muchos beneficios, debido a sus propiedades desinflamatorias. También se ha demostrado que disminuye el riesgo de Alzheimer. Tiene un gran efecto en el hígado, lo que ayudará a eliminar los radicales libres del cuerpo. Añade cúrcuma a tu smoothie, jugo o a tu omelette.
- Leer: Mantén activo a tu cerebro. Leer, hacer crucigramas, sudoku, lo que sea que funcione. No permitas que tu cerebro se vuelva flojo.