6 Edulcorantes Alternativos Al Azúcar Que La Naturaleza Te Brinda

6 Edulcorantes Alternativos Al Azúcar Que La Naturaleza Te Brinda

El azúcar se ha relacionado con numerosos problemas de salud, que van desde la obesidad hasta el deterioro de los dientes. El azúcar aporta diversas calorías, consideradas vacías, pues su consumo no otorga ningún tipo de beneficio, por el contrario, al comerla de forma excesiva puede ocasionar diversos problemas; por ello, a continuación te presentamos una lista que puede ser útil para sustituirla por opciones naturales:

6 Alternativas naturales de edulcorantes

1. Stevia

La stevia es una hierba originaria de América del Sur; 300 veces más dulce que el azúcar, se ha utilizado como edulcorante por siglos en Suramérica y en Japón; representa el 41% del mercado de edulcorantes.

Su uso fue muy amplio antes de que Coca-Cola decidiera “estandarizar” la receta; anteriormente se utilizaba en la Coca Cola de Dieta japonesa.

La stevia tuvo recientemente algunos problemas en Estados Unidos con la Administración de Alimentos y Fármacos, por su etiqueta de edulcorante, tras lo cual se convirtió en la segunda alternativa más popular al azúcar en Estados Unidos, bajo el término de “suplemento dietético”.

Dicha hierba no tiene calorías ni impacto en el Índice glicémico; haciéndola apropiada para los diabéticos, así como para aquellos que cuidan su peso; otra ventaja que presenta es que puede cultivarse en casa, aunque convertirla de hierba a producto granular no es tan sencillo.

2. Azúcar de palma de coco

La savia de la palma de coco se calienta para evaporar su contenido de agua y reducirla a gránulos utilizables. Una vez extraída la savia, los árboles pueden seguir produciendo por 20 años más azúcar por hectárea que la caña de azúcar, beneficiando el suelo local.

El azúcar de coco es nutritiva y tiene un puntaje bajo en el Índice glicémico, lo cual significa que la cantidad de azúcar en la sangre no sube de golpe; su sabor es similar al azúcar morena, pero ligeramente más rica.

3. Miel cruda

La miel cruda se utiliza en muchas culturas como remedio para diversos malestares, como por ejemplo úlceras, problemas de digestión e incluso alergias estacionales; debido a que algunos estudios han demostrado que la miel cruda tiene propiedades antibióticas, antibacteriales y antimicrobianas; por lo que incluso algunas personas la utilizan de forma tópica en cortaduras y rasguños, para evitar una posible infección.

Es considerada un súper alimento por profesionales de la salud alternativa, debido a que cuenta con antioxidantes, minerales, vitaminas, aminoácidos, enzimas, carbohidratos y fitonutrientes. Es importante que no la confundas con la miel procesada, la cual no aporta ningún tipo de beneficio

4. Melaza

La melaza se forma con los residuos que quedan del proceso de producción de la azúcar proveniente de la caña de azúcar; lo cual tiene un impacto ambiental negativo, que incrementaría si no se utilizaran todos los sobrantes de dicho proceso. Debido a la forma en que se produce la azúcar tradicional (calentar la capa superior tras lo cual se forman los cristales que tienes en tu mesa), muchos de los beneficios nutricionales se queda en la melaza; que presenta una buena fuente de hierro y calcio.

La consistencia de la melaza es gruesa y viscosa; puede utilizarse para hornear; al ser más dulce que el azúcar se recomienda utilizar una menor cantidad.

5. Sirope de alcachofa

Rico en inulina, un tipo de fibra que alimenta la flora amigable del tracto intestinal, puede mejorar la salud gastrointestinal y la absorción de calcio, según algunas investigaciones. Tiene un sabor excepcionalmente dulce y un índice glicémico muy bajo, haciéndolo un gran edulcorante para las personas con dietas diabéticas, que se preocupan por su glucemia.

6. Lúcuma en polvo

La lúcuma tiene un sabor único dulce, fragante y sutil parecido al arce que dará sabor a tus postres sin que tengas que preocuparte por tus niveles de glucemia; además de que es una fuente excelente de carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.

La lúcuma contiene altas concentraciones de beta caroteno, lo cual ayuda a tu sistema inmunológico, rica en hierro, B2 y B1; su bajo contenido de azúcar la hace una alternativa edulcorante ideal para las personas que tienen diabetes y las mujeres que están amamantando.

Al igual que otros edulcorantes se recomienda utilizarla con moderación; en caso contrario puede abrumar al hígado y convertirse en grasa mala.

Los siropes, tipo de jarabes que se utilizan para endulzar bebidas o postres, como el de maple y agave tienen algunas ventajas; pero no son bien vistos por la comunidad de salud, por lo que es mejor utilizar otras opciones.

Es importante aclarar que,, aunque sean menos nocivos que el azúcar, los edulcorantes artificiales tampoco se deben utilizar de forma excesiva. Con base en la información que te presentamos, una opción es que consumas lo menos posible el azúcar tóxica, sin consumir de más otros edulcorantes.

Comentarios

Tal vez pueda interesarte