4 suplementos que son tan poderosos como un medicamento

La mayoría de los suplementos no se ha probado con mucha base científica que funcionen. Sin embargo, hay algunas excepciones. De hecho, unos pocos suplementos son tan efectivos que pueden compararse a drogas farmacéuticas. Aquí hay 4 suplementos naturales que aumentan la salud y son tan poderosos como un medicamento (si no es que más)

 

  1.       La berberina baja drásticamente los niveles de azúcar en sangre y mejora la salud metabólica

La berberina es una sustancia bioactiva que se extrae de ciertas plantas. No es bien conocida, pero podría tratarse del suplemento más poderoso sobre la tierra. La berberina provee toda clase de beneficios para la salud, pero es particularmente efectiva en la disminución de los niveles de azúcar en sangre.

Se cree que reduce el azúcar sanguínea a través de numerosos mecanismos, que incluyen la reducción de la producción de glucosa en el hígado y el mejoramiento de la sensibilidad a la insulina.  Diversos estudios han mostrado que tomar berberina puede bajar los niveles de azúcar en sangre a un grado similar a la metformina, un medicamento popular contra la diabetes.

En un estudio de 116 pacientes con diabetes tipo 2, la berberina disminuyó los niveles de azúcar en sangre en ayunas en un 20% y el HbA1c (un índice para los niveles de azúcar en sangre a largo plazo) en 12%.

La berberina también es muy efectiva para mejorar otros indicadores de salud. Lleva a reducciones globales en el colesterol total y LDL, y reduce los triglicéridos y los niveles de presión sanguínea, lo que podría llevar a un menor riesgo de enfermedades cardíacas. También ha demostrado tener efectos antibacteriales, y podría proteger contra el fallo cardíaco, el cáncer y el mal de Alzheimer.

Recuerda que la berberina es un suplemento muy poderoso, con un amplio rango de efectos biológicos, así que utilízala con precaución. Definitivamente consulta a tu médico si estás tomando otros medicamentos actualmente.

 

  1.       La curcumina (de la cúrcuma) es un potente agente antiinflamatorio

La cúrcuma es una especia popular, conocida por dar al curry su color amarillo. Ha sido utilizada en la India por miles de años como hierba medicinal. La cúrcuma contiene una poderosa sustancia biológicamente activa llamada curcumina, la cual ha sido estudiada a fondo en los últimos años.

La curcumina lucha contra la inflamación a nivel molecular, bloqueando una molécula que emite señales inflamatorias llamada NF-kB. Es tan efectiva que ha sido comparada favorablemente con los medicamentos antiinflamatorios en algunos estudios, sin mayores efectos secundarios. Por ejemplo, ha demostrado ser muy efectiva en el tratamiento de la artritis. En un estudio de 45 pacientes con artritis reumatoide, 500 miligramos de curcumina por día eran más efectivos que el diclofenac, una droga antiinflamatoria.

La curcumina tiene muchos otros beneficios sobre la salud. Es un poderoso antioxidante, puede mejorar la salud del corazón y podría ayudar a prevenir el cáncer y el mal de Alzheimer. Según un estudio, la curcumina también ayuda a luchar contra la depresión. En un estudio de 60 pacientes deprimidos, la curcumina fue tan efectiva como el medicamento antidepresivo prozac.

La curcumina no se absorbe bien, por eso es mejor tomar un suplemento que también contenga piperina o bioperina, que ha demostrado aumentar la absorción en un 2000%.

 

  1.       El arroz de levadura roja contiene una estatina natural, que puede bajar el colesterol y prevenir deficiencias cardíacas

Los medicamentos con estatina están entre las drogas más ampliamente prescritas en el mundo. Inhiben la producción de colesterol en el hígado, llevando a una significativa reducción de los niveles de colesterol en sangre. Un extracto de un tipo de arroz fermentado llamado arroz de levadura roja podría tener efectos similares.

El arroz de levadura roja contiene una sustancia llamada monacolina K, que es idéntica a la droga de estatina llamada Lovastatina. Según un reporte que estudió 93 pruebas controladas, el arroz de levadura roja puede bajar el colesterol total en 34 miligramos por decilitro, el LDL en 28 miligramos por decilitro, los triglicéridos en 35 miligramos e incrementar el HDL (el colesterol “bueno”) en 6 miligramos por decilitro en promedio.

En un estudio masivo en China sobre 5000 pacientes que habían sufrido ataques del corazón, el arroz de levadura roja disminuyó el riesgo de ataques subsecuentes un 45% bajó el riesgo de muerte durante el periodo del estudio en un 33%. Desafortunadamente, la proporción del ingrediente activo puede variar en hasta 100 pliegues, dependiendo de la marca de arroz de levadura roja que compres.

Por otra parte, no hay garantía de que estés obteniendo una dosis farmacológicamente activa, y podría no funcionar tan bien como lo hizo en los estudios. Recuerda que, a pesar de ser “natural”, el arroz de levadura roja funciona igual que una droga de estatina, y podría tener similares efectos secundarios. Definitivamente, no tomes este suplemento sin hablar primero con tu médico.

 

  1.       El ajo puede causar grandes reducciones en la presión sanguínea

El ajo es definitivamente uno de los más sabrosos ingredientes del mundo. Ha sido utilizado como planta medicinal desde hace mucho tiempo, incluso por los griegos y romanos. Los principales efectos del ajo están dados por su compuesto activo, la alicina, que es altamente beneficiosa para la salud cardíaca.

Los estudios han demostrado que el ajo puede bajar el colesterol total y LDL en cerca del 10-15% en promedio. Incluso más importante es que puede reducir significativamente la presión arterial, un factor de riesgo fundamental en los ataques cardíacos, las deficiencias renales y la muerte temprana.

En personas con alta presión arterial, el ajo puede reducir la presión sanguínea sistólica en 8.4 mHg, y la diastólica en 7.3 mmHg en promedio. En un estudio de 210 personas con alta presión arterial, el extracto fermentado de ajo fue incluso más efectivo que la droga para bajar la presión sanguínea conocida como atenolol.

El ajo además parece ser efectivo para reforzar la función inmune y luchar contra el resfrío común, la enfermedad infecciosa más común del mundo. En un estudio redujo el número de resfriados en un 63%, y la duración de los síntomas del resfrío en 70%, o de un promedio de 5 días a un promedio de 1.5 días.

 

A tener en cuenta:
Los suplementos, no importa qué tan efectivos sean, nunca pueden reemplazar un estilo de vida saludable con comida real, ejercicio y buen sueño. Dicho eso, estos suplementos naturales pueden ser útiles para personas que necesitan “asistencia biológica” pero todavía quieren mantener las cosas tan naturales como sea posible. Recuerda que estos suplementos son increíblemente poderosos, y deberían ser tratados con respeto. Si actualmente sufres una condición médica o tomas alguna medicación, entonces consulta con tu médico antes de probar nada de esto.

Comentarios

You Might Also Like