12 Increíbles Beneficios De La Batata

camote

El tubérculo de color naranja brillante es un alimento estrella en el mundo de los vegetales. Está presente en todos los blogs de salud, en los menús de los restaurantes y en los cafés saludables. Pero, ¿por qué es tan buena para ti?

Bien, te presentamos 12 grandes razones para comer batata o camote siempre.

  1. Ayuda a mantener las enfermedades lejos de ti

Las batatas o camotes tienen alto contenido de vitamina B6. Una vitamina que ayuda a reducir la homocisteína química en tu cuerpo. Niveles altos de homocisteína se han relacionado a enfermedades degenerativas, incluyendo los infartos al corazón

  1. Son una buena fuente de vitamina C

Ese color naranja no es por casualidad. Estos tubérculos de color brillante están llenos de vitamina C, ofreciéndole apoyo a tu sistema inmune, huesos y dientes, ayudan a la digestión y a la formación de células sanguíneas. También ayuda a acelerar la cicatrización y mejora la apariencia de tu piel produciendo colágeno

  1. Ayuda a tus huesos

No es algo tan conocido, pero las batatas o camotes contienen pequeñas cantidades de vitamina D, un nutriente que ayuda a formar huesos, corazón, nervios, piel y dientes saludables, además de ayudar a la glándula tiroidea. 100 g de batata también contienen 33 mg de calcio, un componente indispensable de un sistema óseo saludable.

  1. Aumenta tu energía

Son una fuente de liberación lenta de carbohidratos. Las batatas o camotes nos ofrecen energía sostenida, ¡y además contienen hierro! Por si no lo sabías, necesitamos hierro para tener un nivel adecuado de energía, pero el hierro tiene otros roles importantes en nuestro cuerpo, incluyendo la producción de glóbulos blancos y rojos, resistencia al estrés, un funcionamiento inmunológico apropiado y del metabolismo en las proteínas, entre otras cosas.

  1. Desestrésate

Estos tubérculos son una buena fuente de magnesio y pueden ayudarte a relajarte y desestresarte. El magnesio también es necesario para el funcionamiento saludable de arterias, sangre, huesos, corazón, músculos y nervios. Sin embargo, los expertos estiman que aproximadamente el 80% de la población en latinoamérica puede tener deficiencia de este importante mineral.

  1. Ayuda a tu corazón y riñones

Las batatas o camotes contienen potasio, un electrolito esencial que ayuda a regular tu ritmo cardíaco y la señalización nerviosa, mientras contribuye a tener una presión sanguínea saludable. El potasio también ayuda a relajar las contracciones musculares, reducir la inflamación y proteger y controlar la actividad de tus riñones.

  1. No subirán tu azúcar

A diferencia de los carbohidratos refinados, tales como el pan blanco, la pasta, caramelos y otros dulces. Las batatas tienen un bajo contenido glicémico, liberando lentamente sus azúcares naturales en el torrente sanguíneo. Así que no estarás en una montaña rusa inducida por el azúcar. Esto ayuda a asegurar una fuente de energía balanceada y constante para el cuerpo, reduciendo durante el día la fatiga y la sensación de hambre excesiva.

  1. Están llenas de antioxidantes

Ese color naranja también es un signo de que tienen alto contenido de carotenoides, un tipo de antioxidante, que son los precursores de la vitamina A en tu cuerpo. La vitamina A es esencial para una visión saludable, un sistema inmune mejorado, y te protege contra los efectos del envejecimiento. ¡También son poderosos antioxidantes que ayudan a combatir el cáncer! Estudios de la Universidad de Harvard en más de 1,240,000 personas, mostraron una reducción del 32% en el riesgo de cáncer de pulmón en las personas que consumían una variedad de alimentos ricos en carotenoides como parte de su dieta regular. Otro estudio de mujeres que habían completado el tratamiento para cáncer de mama en etapas tempranas, realizado por investigadores de instituciones de salud femenina, encontró que las mujeres con las más altas concentraciones de carotenoides tenían menos probabilidad de presentar recurrencia del cáncer. ¡Sorprendente!

  1. Puedes comerla de muchas formas

Es uno de los alimentos más simples para cocinar y son increíblemente versátiles. Puedes asarlas, hacerlas puré, cocinarlas al vapor, a la parrilla u hornearlas. Añádelas en estofados, sopas, ensaladas ¡e incluso postres! Sin importar en dónde, añade un poco de grasa o aceite para obtener la mayor cantidad de nutrientes posibles.

  1. Son antiinflamatorias

La antociaina y otros pigmentos relacionados al color en la batata o camote son igualmente valiosos por sus beneficios antiinflamatorios.

  1. Ayudan a una cicatrización saludable

Los nutrientes en la batata o camote influyen en el fibrinógeno en el cuerpo. El fibrinógeno es una de las glicoproteínas claves en el cuerpo que se requiere para una coagulación sanguínea adecuada. Con la ayuda de un factor de coagulación llamado trombina, el fibrinógeno se convierte en fibrina durante el proceso de coagulación sanguínea. Cantidades balanceadas de fibrinógeno, trombina y fibrina, ¡son clave en la salud de nuestro cuerpo y su capacidad para cicatrizar heridas y detener la pérdida sanguínea!

  1. ¡Tiene propiedades antibacterianas!

Los investigadores han sabido desde hace tiempo que las batatas o camotes contienen un grupo de glucósidos de resina llamados batatinas (incluyendo batatina I y batatina II). Pero hace poco los investigadores descubrieron un grupo relacionado de glucósidos en las batatas o camotes llamado batatósidos (incluyendo batatósido III, batatósido IV y batatósido V). En los estudios de laboratorio, se ha demostrado que la mayoría de estos glucósidos de la batata o camote tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Genial, ¿no?

¡Nos emociona ver que más se descubrirá acerca de este impresionante pero humilde tubérculo!

Recuerda hacer combinaciones saludables con la batata o camote, y siempre consumir aquellos alimentos frescos y completos que completen tu dieta balanceada.

Comentarios

Tal vez pueda interesarte