Un reciente estudio demuestra si la comida orgánica es mejor o no

El Instituto Rodale ha recolectado datos de largo plazo por más de 30 años, comparando los efectos de los sistemas orgánicos y de agricultura a través de la Prueba de Sistemas de Cultivo, y concluyendo que la producción orgánica es superior a la convencional, según varios criterios.

El Instituto ha conducido investigaciones sobre prácticas orgánicas por más de 60 años. Después de 30 años de comparar las modalidades, estos estudios revelaron que los sistemas orgánicos igualan e incluso superan a los convencionales.

El estudio comenzó en 1981, y después de un periodo de transición de 3 años, la producción del sistema orgánico era comparable a la del sistema tradicional. Siendo tan prometedores los resultados, se continuó el estudio por 30 años, y al día de hoy todavía se conduce la Prueba de Sistemas de Cultivo, haciéndola la prueba agrícola comparada más duradera de los Estados Unidos. Aquí está lo que se descubrió:

  • En términos de impacto ambiental, el sistema orgánico reduce el escurrimiento y almacena el agua y los nutrientes más eficazmente; recarga las aguas subterráneas y contribuye a incrementar la materia orgánica del suelo. En contraste, el sistema convencional deja filtrar nutrientes y herbicidas en el agua subterránea y produce 40% más gases verdes que el sistema orgánico. Por sobre todo, el sistema orgánico requiere 45% menos energía para mantenerse.
  • Los sistemas orgánicos alcanzan consistentemente la producción del sistema tradicional, y brindan mayor producción que el sistema convencional bajo condiciones de sequía moderada.
  • El sistema orgánico es al menos 3 veces más redituable que el convencional gracias a los incentivos para los cortes orgánicos, y todavía es igual o más redituable que el sistema convencional sin estos bonos. Además, los sistemas de cultivo orgánico proveen 30 más trabajo por hectárea que los convencionales, que han reemplazado la labor manual por la mecanizada. Esto significa que más dinero del sistema agricultor va a la gente antes que a las corporaciones, ayudando a la revitalización de las comunidades rurales.
  • Solo contando la salud del suelo, la agricultura orgánica es más sustentable que la convencional. Si también consideramos la producción, viabilidad económica, uso de energía y salud humana, está claro que los cultivos orgánicos son sustentables, mientras que las prácticas convencionales no lo son.

 

¿Eras consciente de estos beneficios de los cultivos orgánicos?

 

 

Fuente: www.foodmatters.tv

Comentarios

Tal vez pueda interesarte