Razones por las que tu PERIODO está FUERA DE CONTROL

Tener un ciclo regular varía entre cada mujer y tiene que ver con su genética, edad y  estilo de vida. Normalmente, el intervalo entre los periodos menstruales es de 28 días, pero dependiendo de la mujer, puede ser ca

 

da 20 a 35 días. Todas las mujeres en algún momento hemos experimentado un periodo menstrual irregular, y aunque esto está dentro de la normalidad, es importante que averigües las causas de esto. Si notas irregularidades en tu periodo, debes acudir con tu médico para tener un diagnóstico adecuado.

Aquí algunas razones por las cuales tu periodo está fuera de control:

1. Estrés

El estrés es la causa más común de los periodos irregulares. La hormona del estrés tiene un impacto directo en la cantidad de estrógenos y progesterona que se producen en el organismo. Al tener un exceso de cortisol (hormona generada por el estrés), el periodo pueden cambiar.

2. Mala alimentación

Una mala alimentación puede causar también irregularidades en tu periodo. Por ejemplo si se tiene una dieta rica en azúcares, carbohidratos no saludables y grasas, el organismo cambiará los niveles de producción de ciertas hormonas, cambiando así el momento de ovulación. Por otro lado, si se pierde peso el organismo se ve afectado y puede que incluso se tenga ausencia del periodo por falta de nutrientes.

3. Exceso de ejercicio

El ejercicio excesivo puede contrarrestar tus niveles hormonales. Una de estas hormonas se llama leptina y se produce en el tejido graso. Hacer ejercicio en exceso y los cambios drásticos de peso, puede disminuir la grasa corporal, reduciendo los niveles de leptina y otras hormonas, lo que contribuye a los períodos irregulares.

4. Píldoras anticonceptivas

Cuando comienzas a tomar píldoras anticonceptivas, pueden tomar varios meses para que tu cuerpo se acostumbre a la dosis de hormonas que las píldoras anticonceptivas contienen lo que se puede reflejar en periodos irregulares. Otro de los efectos secundarios de una píldora anticonceptiva de baja dosis es una menstruación inexistente. También cuando se deja de tomar la píldora el período puede tardar de uno a tres meses en volver a la normalidad. En cualquier caso, lo mejor siempre es que informes a tu médico de cualquier cambio.

5. Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Este síndrome que afecta a muchas mujeres, es una condición que hace que se formen quistes en los ovarios, lo que interfiere con la ovulación regular. Otros síntomas de la enfermedad incluyen el crecimiento de vello en zonas donde antes no había , aumento de peso, la caspa y la infertilidad.

6. Tomar medicamentos

Tomar medicamentos también puede ocasionar que tu período tenga uno o dos días de retraso. Esto se debe a que algunos medicamentos interfieren con la forma en que tu cuerpo produce estrógeno y progesterona.

7. Después del embarazo

Durante el embarazo  la mujer experimenta un fuerte desajuste hormonal, por lo que es normal que después de tener un bebé el ciclo menstrual necesite un tiempo para regularizarse. Igualmente, la lactancia puede ser otro motivo por el cual tu periodo sea irregular, debido a la inhibición de la ovulación causada por las hormonas responsables de la producción de la leche materna.  

LEE TAMBIÉN:

Dile ADIÓS Al SPM con estos tips

Comentarios

Tal vez pueda interesarte