¿Por qué los mexicanos prefieren aguantarse el dolor que combatirlo?

woman-headache

En el marco del Día Mundial Contra el Dolor, que se celebra el 17 de octubre, se dio a conocer la encuesta “No te resignes y controla tu dolor”, la cual arrojó resultados sobre cómo es que los mexicanos se han acostumbrado a resistirse a diferentes dolencias en vez de aliviarlas o tratarlas.

Según el informe, 37% de las personas que sufren algún malestar no recurren a un medicamento antiinflamatorio o analgésico, pues prefieren esperar a que el dolor desaparezca por sí solo o aliviarlo con remedios caseros, como tés o fomentos.

Lo anterior se debe a diferentes creencias que han pasado de generación en generación, tales como: los remedios naturales son más seguros que los medicamentos, los analgésicos generan adicción, las medicinas son ‘artificiales’, por lo que pueden dañar al organismo en el largo plazo y que tomar algún medicamento nos convierte en personas enfermas. “Nada más alejado de la realidad”, señaló la Dra. Paola Maldonado, especialista en Medicamentos de Consumo de Bayer y Maestra en Bioética.

¿Qué les duele a los mexicanos?

Otros datos importantes que se dieron a conocer fueron los dolores más frecuentes que afectan a los mexicanos. Según los encuestados, durante los seis meses previos al estudio experimentaron: 53% dolor de cabeza leve; 50%, de espalda; 38%, dolencias musculares, 36% en el cuello, 30%, en las piernas, y 28%, cólicos menstruales. De hecho, 50% de ellos admitió sufrir alguna dolencia por lo menos una vez a la semana, comentó la especialista.

Al respecto, la Dra. Maldonado dijo que las personas no deberían soportar las molestias porque esto “podría traer como consecuencia que sufran innecesariamente e incluso que se agudice el dolor, generando otros problemas físicos y psicológicos, como problemas de movilidad y estrés”.

Por ello, sugirió que cuando estos dolores se presenten, las personas pueden optar por el uso de remedios terapéuticos, como el Naproxeno sódico, el cual está dirigido a combatir diferentes dolencias por su efecto analgésico y antiinflamatorio, y que se puede encontrar en medicamentos de venta sin receta (OTC, por sus siglas en inglés), como Flanax.

Por último, la especialista indicó que al utilizar cualquier analgésico OTC es indispensable seguir las instrucciones que vienen en la etiqueta y acudir con un médico en caso de que el dolor no disminuya.

LEE TAMBIÉN:

6 Consejos para evitar el dolor de espalda

Comentarios

Tal vez pueda interesarte