Morera Blanca… ¿El Siguiente Superalimento?

Los superalimentos generalmente son alimentos basados en plantas, nutricionalmente densos y que ofrecen muchos beneficios a la salud. Las almendras, la col y los arándanos son ejemplos clásicos. Por otro lado está la morera blanca, que es una planta menos conocida, pero que ha ido ganando popularidad en la última década. Las personas están aprendiendo que tanto las hojas como las frutas de la morera blanca, son ricas en fitoquímicos que mejoran la salud humana.

La morera blanca (morus alba) es un árbol de tamaño medio nativo del Norte de China. Se sabe que el extracto de morera es rico en flavonoides antioxidantes, como la quercetina, rutina e isoquercetina. Estos flavonoides buscan y destruyen los radicales libres en nuestro cuerpo que de otra forman, causarían estrés oxidativo. Adicionalmente, solo una pequeña porción de la fruta seca de morera (1/3 de una taza) contiene 4 gramos de proteína y 20% de tu fibra diaria. Así que, al comer un poco de fruta de morera en tus comidas, estarás contribuyendo a tus necesidades nutricionales diarias y luchando contra los radicales libres.

Se comenta que su sabor es como algo entre higo y una pasa, y la gente que lo consume lo describe como “delicioso”. Sin embargo, su característica más extraña es su habilidad para ayudar a luchar contra el colesterol y la diabetes, pues se ha demostrado que comer morera blanca puede disminuir los niveles de colesterol LDL.

Además, los científicos han descubierto que un compuesto químico en la morera blanca previene los picos de azúcar en nuestra sangre, comunes después de la comida. El compuesto es llamado DNJ. El DNJ, o desoxinojirimicina, es un inhibidor de alfa glucosidasa. Esto significa que el DNJ puede disminuir la habilidad de una enzima para romper carbohidratos grandes y mover la glucosa hacia nuestra sangre.
En resumen, la morera blanca es rica en antioxidantes, fibra y proteína; y aún más importante, esta fruta ayuda a luchar contra la diabetes y los niveles de colesterol alto. Así que, sí, la morera bien se ha ganado el título de super alimento.

Comentarios

Tal vez pueda interesarte