Estudios médicos que toda mujer debe hacerse a sus 30s

Examination of pregnant woman at hospital

Sabemos que ir al médico no es lo que más nos gusta, pero nadie más que nosotras somos las responsables de la salud de nuestro cuerpo. Alrededor de los 30 años es la etapa más importante para detectar o prevenir enfermedades, ya que de eso dependerá el estado de salud de la edad adulta.

Afortunadamente, existen muchos avances en la medicina y en la tecnología para tratar enfermedades que antes eran incurables y para hacer las pruebas necesarias que nos permiten detectarlas a tiempo. Si estás cerca de los 30 sería bueno que te realices estos exámenes y así prevenir problemas futuros. 

A continuación los exámenes médicos que toda mujer debe realizarse al llegar a los treinta:

Prueba del VPH

Es una prueba de citología que  permite identificar el estado de salud del útero y poder diagnosticar el VPH (Virus del Papiloma Humano). En la prueba se toman muestras de las células del cérvix, del cuello del útero y de la vagina. No es una prueba dolorosa y se debe realizar una vez al año, a  partir de los 21 años o al comenzar la vida sexual.

Examen de enfermedades de transmisión sexual

Desde que inicias tu vida sexual, anualmente debes realizarte un examen para detectar enfermedades como clamidia, sífilis y gonorrea. Detectarlas a tiempo puede prevenir complicaciones en la salud, como la infertilidad.

Autoexamen de mamas

Mensualmente debes realizarte una exploración mamaria para identificar cualquier anomalía como bultos, hundimiento o cambio de textura en la piel de los pechos. Si fuera el caso, acude inmediatamente con tu ginecólogo para que realice un examen completo. Recuerda que el cáncer de mama es tratable si se detecta a tiempo.

Prueba  de glucosa

Conocer los niveles de azúcar en la sangre es importante para prevenir o detectar enfermedades como presión arterial y diabetes. Se recomienda realizarlo a partir de los 25 años en adelante y en mujeres que se encuentran embarazadas.

Eco abdominal

Es una de las mejores herramientas para conocer el estado de salud de tu hígado, ovarios, riñones, vejiga y páncreas. Con este examen se pueden prevenir enfermedades degenerativas en cualquiera de estos órganos y poderlas tratar adecuadamente.

Examen de colesterol

Tener un desequilibrio en los niveles de colesterol aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Se recomienda realizarse esta prueba a partir de los 30 años o antes, en caso de tener antecedentes familiares.

Examen de melanomas

A partir de los 30 años es recomendable realizarse una dermatoscopia para evaluar el estado de salud de la piel, sobre todo si consideras que te has expuesto mucho al sol sin protección o sospechas de la aparición de un lunar irregular. Esto ayudará a prevenir o tratar a tiempo el cáncer de piel.

Ahora que lo sabes, no pierdas más tiempo y prioriza en tu agenda un chequeo médico. La salud es lo más preciado que tenemos y cómo dicen por ahí, más vale prevenir que lamentar.

LEE TAMBIÉN:

Tips para cuidar tu zona íntima

 

Comentarios

You Might Also Like