7 superalimentos frutales

Red dried goji berries in wooden spoon

Los superalimentos de fruta y frutos secos son altos en antioxidantes que luchan contra los radicales libres en el cuerpo. “Radicales libres” podría sonar un poco como una secta extremista terrorista evitando la captura y provocando estragos en todo el orbe, y de hecho en el contexto de tu organismo esto podría ser cierto.

Son, en parte, una ocurrencia natural del metabolismo; no obstante, a menudo se coloca una carga extra e innecesaria de radicales libres en nuestros cuerpos por factores externos, incluyendo polución, humo de cigarrillo, radiación, comidas quemadas y alimentos fritos, entre otros. Cuando demasiados de estos radicales libres invaden nuestro sistema inmune, aparecen los problemas. Entonces es cuando necesitas antioxidantes bajo la forma de superalimentos o suplementos, para reforzar las defensas y luchar contra los radicales libres.

  1.       Bayas Goji

Las bayas Goji crecen en vides en los valles protegidos del interior de Mongolia y el Tíbet. Estas particularmente sabrosas bayas rojas son una rica fuente de vitamina C, teniendo 500 veces más vitamina C por onza que las naranjas y, de hecho, más que cualquier otra fruta. Son una increíble fuente de vitaminas A, B1, B2, B6 y E y contienen un gran complemento de proteínas con 18 aminoácidos y 21 oligoelementos. La mayor parte de ellos son excelentes antioxidantes, lo que los vuelve un alimento entero ideal para revertir el envejecimiento y proteger contra enfermedades.

  1.       Cacao crudo

Para este fruto podríamos fácilmente dedicar una página entera, si no un libro. Una palabra de advertencia antes de comenzar, no obstante: la mayoría de los polvos de cocoa y los chocolates comerciales son procesados con el método holandés, lo que significa que son expuestos a temperaturas abrasadoras de más de 150° C con la ayuda adicional de solventes, destruyendo así la mayoría de los nutrientes y antioxidantes. Asegúrate de consumir cacao orgánico crudo en polvo, trozos de granos o granos enteros formados a temperaturas que nunca excedan los 40° C, lo que permite que las vitaminas, minerales y antioxidantes sensibles al calor permanezcan intactos.  Los granos de cacao crudo contienen posiblemente la fuente más concentrada del mundo en antioxidantes que pueda encontrarse en cualquier otra comida. Además son extremadamente altos en magnesio, del cual se ha descubierto que representa la mayor deficiencia mineral  incluso en dietas balanceadas. Para aquellos que se preocupan del déficit de hierro, resulta interesante saber que cada porción de granos de cacao crudos contiene 21% de la dosis diaria recomendada de hierro. Y por si no es suficiente, los granos de cacao crudo tienen un puntaje de antioxidantes de 95.500. Para ponerlo en perspectiva, eso es 14 veces más flavonoides (antioxidantes) que el vino tinto y 21 veces más que el té verde.

  1.       Maca

El polvo de maca proviene de la raíz de la maca, un antiguo superalimento sabroso de Perú. La maca viene siendo cultivada desde al menos 2 mil años y fue consumida por los guerreros incas para aumentar la fuerza y la resistencia. Es una comida altamente nutritiva que se ha utilizado tradicionalmente para ganar energía, promover la libido, sostener la fertilidad y mejorar la función del sistema inmune. Hoy continúa siendo una comida básica y una planta medicinal para la población del Perú, y está disponible en todo el mundo como un suplemento alimenticio.

  1.       Acaí

Las bayas de acaí han sido parte de la dieta básica de las tribus del Amazonas. Con la apariencia de una uva morada y el gusto de una baya tropical, ha mostrado poseer poderosas propiedades antioxidantes gracias a su alto nivel de antocianinas, pigmentos que también se encuentran en el vino tinto. El rango de aminoácidos del acaí es 1027. Asegúrate de buscar la fruta de acaí seca y congelada, en la cual se mantienen los nutrientes intactos, o si compras el jugo, busca una marca no haya sido pasteurizada o calentada de ninguna manera.

  1.       Coco

Los cocos jóvenes son una de las mayores fuentes de electrolitos en la naturaleza. Los electrolitos son sales ionizadas en nuestras células, que transportan energía a través del cuerpo. El agua de coco es una alternativa mucho mejor a las bebidas deportivas comerciales, llenas de azúcares artificiales y colorantes. La estructura molecular del agua de coco es idéntica al plasma sanguíneo humano, lo que significa que el cuerpo la reconoce y comienza a utilizarla inmediatamente. Beber el jugo de un coco joven es como darle a tu organismo una transfusión sanguínea instantánea. De hecho esta era una práctica común durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, donde ambos ejércitos en el conflicto usaban regularmente agua de coco extraída directamente de la fruta, para hacer transfusiones de emergencia a soldados heridos.

  1.       Aceite de coco

La grasa saturada del aceite de coco es una de las variedades de ácido graso de cadena media, que son digeridas más fácilmente y utilizadas de otra manera por el cuerpo en comparación con otras grasas saturadas (como manteca, carne y huevos) Mientras otras grasas saturadas se almacenan en las células corporales, los ácidos grasos de cadena media del aceite de coco son enviados directamente al hígado, donde se convierten inmediatamente en energía. De hecho el aceite de coco incrementa tu metabolismo, por lo que tu organismo quemará más calorías por día, lo que contribuye a la pérdida de peo. El aceite de coco sostiene un funcionamiento metabólico sano y constituye un reverenciado agente antibacteriano, antiviral y antifúngico. Los habitantes de las islas del Pacífico consideran que el aceite de coco es el regalo de la naturaleza para curar todas las enfermedades.

  1.       Noni

Esta fruta ha sido utilizada por los isleños de la Polinesia como medicina regenerativa por más de 1500 años.  La investigación documenta que la fruta de noni tiene increíbles propiedades antibacteriales, incluso contra la escherichia coli. Tiene actividad anti-tumores, efectos anti-inflamatorios, es eficaz para aliviar el dolor, genera reparación celular y fortalece el sistema inmune. El noni contiene una multitud de vitaminas, minerales, enzimas y fitonutrientes. Muchos creen que el efecto sinérgico del espectro de nutrientes es lo que le da su potencia. Ha demostrado ser beneficioso para resfríos y gripes, desórdenes digestivos, problemas cutáneos, alivio del dolor, dolores de cabeza, infecciones y mucho más. Para mejores resultados,  busca un producto seco y congelado que contenga solo la fruta entera, o si compras el jugo, busca una marca que no utilice la pasteurización.

Comentarios

Tal vez pueda interesarte