7 formas en que la música beneficia a tu corazón, cerebro y salud en general

La música presenta un buen número de beneficios para la salud, incluyendo disminuir los niveles de estrés, aumentar el estado de consciencia, cambiar el humor, acceso a diferentes estados mentales, desarrollo del cerebro y es útil en la meditación, la cual por sí misma presenta una tonelada de beneficios saludables.

El hecho es que, ¡no existe ninguna cultura humana en la tierra que haya vivido sin música! Por ejemplo, los africanos utilizaban la música en la forma de cantos para sus rituales y ceremonias sanadoras. En la antigua Grecia, la música fue utilizada para disminuir el estrés, aliviar el dolor y ayudar con los patrones del sueño. Muchos han dicho que la música cura el alma, y parece que es correcto, así que hemos realizado un resumen con 7 de las formas en las que la música nos ayuda a ser más saludables:

  1. Mejora nuestras habilidades visuales y verbales

Muchos estudios han demostrado que la educación musical a una edad temprana estimula el cerebro del niño de varias formas las cuales ayudan a mejorar las habilidades verbales, habilidades de comunicación y habilidades visuales.

  1. Mantiene saludable a un cerebro que envejece

Investigaciones han demostrado que tener entrenamiento musical y escuchar o tocar música a una edad avanzada, puede ayudar a mantener el cerebro saludable, especialmente a medida que se envejece. Ya que escuchar música es como hacer ejercicio para el cerebro, se puede esperar que poseas una mejor memoria y agudeza mental a medida que envejece.

  1. La música te hace más feliz

Como se mencionó anteriormente, la música tiene un gran poder. Puede hacerte sentir feliz, triste o emocionado. Escuchar música que te afecta de una forma especial hace que tu cerebro libere dopamina, el cual es conocido como un químico que hace sentirte bien. Nos causa emociones como felicidad, emoción, alegría, etc. Escuchar música nos ofrece con la misma sensación de felicidad que obtendríamos comiendo un pedazo de chocolate, sexo o ciertas drogas.

  1. Latido cardiaco, ritmo del pulso y presión sanguínea

Estudios han demostrado que la música fortalece el corazón y mejora el tiempo de recuperación en los pacientes que sufren de alguna enfermedad cardiaca.

Sin importar el género de música, escuchar tu música favorita libera endorfinas en el cerebro que ayudan a mejorar la salud vascular. Se ha visto que tanto hombres como mujeres que escucharon música luego de una cirugía cardiaca estuvieron mucho menos ansiosos, e incluso reportaron tener menos dolor en comparación a aquellos que descansaban silenciosamente.

  1. Mejora la calidad del sueño

Algunas de las cosas más comunes que interfieren con el sueño son el estrés y la ansiedad (ritmos cardiacos). Ya que la música tiene la habilidad de afectar ambos de una forma positiva, investigaciones han demostrado que escuchar música en varios momentos promueve mejores patrones de sueño para las personas, e incluso generó que se descansara más. En alguno casos la música puede incluso utilizarse para tratar de forma efectiva el insomnio.

  1. Mejora tu sistema inmunológico y reduce el dolor

Investigaciones han demostrado que la música es capaz de reducir los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, el cual es responsable de debilitar el sistema inmune, aumentando el riesgo de enfermedades cardiacas, interferir con el aprendizaje y la memoria, disminuir la densidad ósea, la presión sanguínea, etc.

Investigadores han encontrado que con escuchar tan solo 50 minutos de música inspiradora, los niveles de anticuerpos en el cuerpo humano aumentan. Y aunque no se estudiaron los diferentes tipos de música, es importante escuchar música que disfrutemos, ya que la preferencia personal de música tiene un efecto físico en nosotros.

  1. Reduce la depresión y ansiedad

Investigadores encontraron que los pacientes con cáncer que escuchaban música o trabajaban con un terapeuta musical, experimentaron una reducción de la ansiedad, presentaron mejores niveles de presión sanguínea y un mejor humor. La música puede también tener efectos positivos en la psique, humor, dolor y calidad de vida.

Comentarios

Tal vez pueda interesarte