5 Razones Para No Tomar Jugo Frecuentemente

El jugo de frutas ha ganado popularidad como una alternativa saludable a las bebidas saborizadas como el refresco, debido a su reputación en contener niveles concentrados altos en vitaminas y antioxidantes. Sin embargo, después de ver más de cerca en la manera en que la fruta es metabolizada en el cuerpo y en el sistema digestivo, el jugo de fruta puede hacer más daño que bien a nuestra salud si se consume de manera muy frecuente. Aquí el porqué:

 

  1. Procesamos la fruta de manera diferente a los animales: Los animales diseñados a comer dietas altas en fruta, como los pájaros y orangutanes, tienen sistemas digestivos especializados que permiten la lenta digestión de las frutas. Esto permite a los azúcares simples de la fruta ser fermentados en carbohidratos más complejos en sus cuerpos. Así que, a pesar de tener una dieta alta en fruta, los animales como los orangutanes metabolizan muy despacio los azúcares simples. En contraste, nuestro sistema digestivo tiene un colon relativamente más corto. Esto significa, que nuestra bacteria intestinal no interviene para el lento proceso digestivo requerido para una dieta alta en fruta. Nuestro sistema digestivo está diseñado para una cantidad más pequeña de alimento, alta en nutrientes, como los alimentos cocinados y productos animales. Cuando comemos fruta, nuestro sistema digestivo envía los azúcares simples a nuestro torrente sanguíneo.
  2. El jugo implica sacar el azúcar del empaque natural de la fruta: En la naturaleza, el azúcar está encerrada a cal y canto gracias a la estructura y biología del mundo de las plantas. Los carbohidratos simples son encerrados por las paredes celulosas de los carbohidratos complejos. Cuando llenamos nuestro sistema con azúcares simples, causamos un desbalance en nuestra bacteria intestinal, esto sólo para favorecer a una rápida metabolización. El resultado es que el jugo causará un desbalance en nuestro intestino, trayendo consecuencias como síndrome de colon irritable.
  3. El jugo entrega un tsunami de azúcar, a cambio de unos cuantos beneficios. La solubilidad del azúcar en agua, significa que en una porción de 12 onzas de jugo de naranja, estas tomando de 7 a 8 cucharadas de azúcar. Como puedes imaginar, es mucho más fácil beber un vaso de jugo de naranja que masticar 7 cucharadas de azúcar. Mientras que el jugo puede proporcionar una dosis de vitaminas solubles en agua como vitamina C, la cantidad de azúcar en ella, significa que es mejor que obtengas vitamina C de vegetales, que tienen una cantidad de azúcar menor.
  4. El azúcar en el jugo de frutas puede causar los mismos problemas que beber mucho refresco: Es un error común creer que el azúcar de la fruta es “azúcar saludable”. Mientras el cuerpo está diseñado a metabolizar glucosa, muchos jugos de fruta pueden contener un alto nivel de fructosa, que puede ser metabolizado solamente en el hígado. Como resultado, una sobredosis de fructosa puede resultar en un desorden de hígado graso. Esta alta concentración de azúcar puede llevar a las mismas condiciones a las que relacionamos la ingesta de otras bebidas azucaradas, como caries dental, obesidad, diabetes tipo 2 y decadencia cognitiva.
  5. Elige la fruta completa: A diferencia de nuestros amigos orangutanes, los humanos debemos disfrutar de la fruta con moderación (de 2 a 3 porciones por día). Como alternativa, puedes beber agua, leche o té. Puedes disfrutar de un jugo de frutas, pero recuerda… Siempre con moderación.

Comentarios

You Might Also Like