3 Aspectos Importantes Para Controlar la Grelina

grelina2

  1. Cómo controlar la grelina

Los niveles de grelina son principalmente regulados por el consumo de alimentos. Estos niveles en la sangre se elevan antes de comer cuando estás ayunando, y el momento en que se elevan estos niveles se determinan por nuestra rutina normal de alimentación. Por lo tanto, se cree que la grelina juega un rol en la “sensación de hambre” a la hora de comer y la necesidad de iniciar la comida.

Los niveles de grelina son más bajos en individuos con un peso corporal mayor en comparación a los individuos más delgados, lo cual sugiere que la grelina podría estar involucrada en la regulación a largo plazo del peso corporal.

Comer reduce la concentración de grelina. Hay diferentes nutrientes que disminuyen la liberación de grelina a diferentes grados; los carbohidratos y proteínas restringen su producción y liberación en mayor medida que las grasas.

  1. Lo que sucede si se tiene mucha grelina

Los niveles de grelina aumentan luego de comenzar una dieta, lo cual podría explicar por qué la pérdida de peso inducida por una dieta puede ser difícil de mantener. Se esperarían niveles más altos en personas con obesidad, sin embargo, los niveles de grelina son usualmente más bajos en personas con un mayor peso corporal en comparación a las personas delgadas. Esto sugiere que la grelina no es una causa de obesidad; aunque hay una sugerencia de que las personas obesas son realmente más sensibles a la hormona.

El síndrome de Prader Willis es una enfermedad genética en la cual los pacientes tienen obesidad severa, hambre extrema y dificultad para el aprendizaje. A diferencia de otras formas más comunes de obesidad, los niveles de grelina circulante  son más altos en los pacientes con síndrome de Prader Willis y comienzan antes del desarrollo de la obesidad. Esto sugiere que la grelina puede contribuir a su apetito insaciable y, por lo tanto, a tener un mayor peso corporal.

Los niveles de grelina también son altos en la caquexia y en la anorexia nerviosa. Esto puede ser la forma del cuerpo de compensar la pérdida de peso estimulando el consumo de alimentos y el almacenamiento de grasa.

  1. Lo que sucede si se tiene poca grelina

La cirugía de bypass gástrico, la cual se refiere a reducir el tamaño del estómago, se considera que es el tratamiento más efectivo para la obesidad severa que puede ser mortal. Se ha encontrado que los pacientes que pierden peso luego de una cirugía de bypass gástrico tienen niveles de grelina más bajos que aquellos que pierden peso por otros medios tales como dieta y ejercicio, lo cual puede explicar de forma parcial el éxito a largo plazo de este tratamiento.

De cualquier modo y como se comentó anteriormente. el nivel de grelina y su control depende en gran medida de la alimentación que llevemos, y lo podemos modificar, dependiendo si queremos ganar o perder peso corporal.

Comentarios

Tal vez pueda interesarte