10 Señales De Falta De Nutrientes Por Una Dieta Mal Balanceada

La malnutrición a menudo se asocia con la falta de comida, pero también puede producirse cuando no obtienes suficientes nutrientes en tu dieta. Las personas con una dieta mal balanceada pueden sufrir una forma de malnutrición porque no incorporan el rango indicado de vitaminas o minerales.

Una alimentación bien equilibrada es la mejor manera de darle un plus a tu salud, pero muchas comidas no tienen los mismos nutrientes que poseían unas décadas atrás. El suelo en que las plantas son cultivadas no está tan lleno de nutrientes como lo estuvo una vez, gracias al sobrecultivo y las técnicas de producción deficientes. Aquí hay 10 signos de que tu dieta podría estar desequilibrada en nutrientes.

  1.       Debilidad

La debilidad constante es un síntoma de muchas deficiencias nutricionales diferentes. La anemia, o falta de hierro, puede provocar que el cuerpo se sienta débil. Otras deficiencias que podrían provocar fatiga muscular y cansancio general incluyen la vitamina B12 y el potasio. Así, debes consultar a tu nutricionista antes de comenzar un nuevo plan dietario.

  1.       Depresión

Si bien la depresión es una enfermedad mental y existen muchas cosas que te hacen sentir deprimida, los estudios han demostrado que la insuficiencia nutricional podría estar relacionada también con problemas mentales. La deficiencia exacta varía, pero incluye ácidos grasos esenciales Omega 3, aminóacidos y varias vitaminas y minerales.

  1.       Pérdida de cabello

Una falta de vitamina B6 puede provocar pérdida de cabello, pero también es un síntoma de un déficit de zinc. Si el cabello también está seco y quebradizo, podría ser una falta de vitamina A la que causa el problema. Si bien perder algo de cabello a diario es normal, perder más que unas cuantas hebras por día puede indicar problemas nutricionales.

  1.       Mal aliento

La halitosis puede deberse a una variedad de problemas incluyendo una caída de dientes sin tratar o infecciones de los conductos nasales. El mal aliento también puede indicar que necesitas más zinc, B6 o magnesio en tu dieta. Consume semillas de calabaza para incrementar tu ingesta de zinc, banana o pollo magro para aumentar tu dosis de B6, o bien,  incorpora más verduras, garbanzos y nueces a tu dieta diaria para incrementar tu ingesta de magnesio.

  1.       Acné

Comúnmente asociado con adolescentes, el acné afecta a personas de todas las edades. Ha sido asociado a varias deficiencias nutricionales, incluyendo niacina, zinc y ácidos grasos esenciales. Lo que comes también puede afectar tu piel. Las grasas trans son más proclives a provocar acné. De cualquier manera, es difícil decir si tu dieta es la principal causa de tu acné, por lo que es mejor consultar primero con un dermatólogo.

  1.       Moretones

Si tiendes a tener moretones fácilmente, podrías necesitar más calcio y vitamina C en tu dieta. Una falta de ácido fólico, vitamina K y vitamina B12 también puede causar que la piel se machuque más fácilmente de lo normal. Incluso los golpes o toques más ligeros podrían causar marcas oscuras sobre la dermis. Los moretones son más proclives a aparecer en personas de piel clara.

  1.       Tics en el rostro

Puede ser irritante que tus párpados comiencen a crispar. Los movimientos musculares involuntarios están asociados con cantidades insuficientes de magnesio o potasio. Incrementando tu ingesta del nutriente faltante puedes eliminar completamente los tics. Algunas de las mejores fuentes de potasio son el salmón, el pollo, las frutas cítricas y la palta. También es importante mantenerse hidratado durante el día.

  1.       Diarrea

Si tu dieta es pobre en vitamina B12, podrías experimentar molestias intestinales y diarrea. Los problemas intestinales también podrían deberse a un bajo nivel de hierro en tu sistema. De cualquier manera, consumir demasiado de ciertas vitaminas, incluyendo C y D, puede provocar diarrea. Si experimentas diarrea, especialmente con fiebre, debes consultar inmediatamente a tu médico.

  1.       Ceguera nocturna

La ceguera nocturna es muy común, pero se remedia fácilmente. En la mayoría de los casos, este problema surge por la falta de vitamina A en la dieta de una persona. En otros, la ceguera nocturna podría indicar una necesidad de zinc o vitaminas B2 o B6. Incluye más alimentos que sean beneficiosos para la vista en tu dieta diaria para prevenir cualquier problema ocular.

  1.   Pérdida de memoria

Olvidar por qué entraste en una habitación de vez en cuando es normal. Olvidar las cosas varias veces al día o experimentar frecuentes lagunas de memoria podría ser signo de un déficit de calcio o vitamina B12. También podría indicar que necesitas incrementar la proporción de hierro en tu dieta.

A menudo, las enfermedades y problemas de salud están causados por una falta de nutrición. Incluso las personas que comen muy bien podrían no obtener suficientes nutrientes debido a las pobres técnicas agrícolas o las deficiencias del suelo. Si sospechas que tienes un déficit de vitaminas, normalmente puedes hacerte exámenes para comprobarlo. Necesitas mejorar tu dieta o comenzar a tomar suplementos para asegurar tu retorno a la salud; solo asegúrate de consultar a tu médico primero.

Comentarios

Tal vez pueda interesarte